detectar intrusos en red

¿Cómo comprobar si tenemos intrusos en la red?

Todos hemos sufrido en algún momento esa duda de si tendremos algún intruso dentro de nuestra red. Bien porque hemos tenido algún problema de rendimiento, tenemos momentos del día dónde se nos cae la conexión o se vuelve muy lenta y puede deberse a alguien que se ha colado y nos está robando el ancho de banda.

A grandes rasgos os voy a enseñar una forma muy sencilla de averiguar si hay alguien que ha colocado algún dispositivo dentro de nuestra red, sobre todo en la mayoría de los casos será a través de nuestra red wifi ya que tendremos la contraseña por defecto del proveedor o porque tenemos configurada en el router o puntos de acceso una contraseña débil o bien porque estamos usando un protocolo antiguo que ha visto vulnerada su seguridad.

Para ello sólo tenemos que descargarnos el programa Advanced Ip Scanner (para usuarios Windows) a través de este enlace directamente desde la web del fabricante.

Una vez hemos descargado Advanced Ip Scanner lo instalamos o lo ejecutamos (sí permite ejecutar el programa sin instalarlo) y al abrirlo, nos aparecerá una ventana con el programa principal.

Cómo usar Advanced Ip Scanner para encontrar intrusos

advanced ip scanner

Por defecto lo más seguro es que aparezca el rango de ip sobre el que está montada nuestra red, pero si no apareciera, le podemos dar al botón que pone IP en azul y nos mostrará los rangos de ip que tengamos configurados en nuestro adaptador de red.

Una vez tengamos el rango de ip sobre el que vamos a buscar bien insertado en el cuadro superior, le damos a Explorar.

Acto seguido el programa irá escaneando ip por ip dentro del rango para ver qué dispositivo tenemos en cada ip. Una vez termine, podremos ver si los dispositivos que aparecen en la red son conocidos o no.

Si los dispositivos que ha encontrado el software son conocidos y nos resultan familiares, sabemos que no tenemos ningún intruso en ese momento dentro de nuestra red. Sin embargo, si hay algún dispositivo que no conocemos, sería más que recomendable cambiar la contraseña del router o punto de acceso que se encarga de emitir la red Wifi o sería interesante comprobar todos los dispositivos conectados por si se nos escapara alguno que no tuviéramos localizado.

Esta es sólo una forma muy sencilla de averiguar si tenemos algún intruso en la red. Hay formas y herramientas mucho más potentes, pero poco a poco iremos complicando el tema, para empezar creo que esta forma sencilla es más que suficiente.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.