routers

¿Debo cambiar las contraseñas por defecto del router y del wifi?

¿De verdad?

Esta pregunta la oigo mucho y entre los clientes la repito cientos de veces, no caben medias tintas, la respuesta en un gran y rotundo SÍ, sin la mínima duda hay que cambiar las contraseñas por defecto SIEMPRE y ahora vamos a entrar a ver el porqué.

En este otro post hemos hablado de las contraseñas que vienen por defecto en los routers y que podéis ver aquí. Debido a que la mayoría de operadores y fabricantes nos traen las mismas contraseñas de los routers obviamente si alguien consiguiera acceder a nuestra red, podría acceder al router y tomar el control fácilmente.

Para el caso de movistar que suele tener contraseña única por router también sería recomendable, no sería la primera vez que se filtra el algoritmo de generación de claves o que logran descifrarlo y por lo tanto las contraseñas se vuelven inseguras.

¿Y la clave del WIFI?

Y este generador de contraseñas me enlaza con el tema de las contraseñas de la conexión WIFI. Mucha gente piensa: «pero si es una combinación de números y letras muy complicada de adivinar, cómo es posible que sea insegura y tenga que cambiarla». Hace años se filtró la forma de generar esas contraseñas por parte de algunos operadores y brotaron como setas en otoño, un montón de software para generar esas contraseñas en base a algunos parámetros que introducías y ¡tachán! por arte de magia tenías mogollón de conexiones a redes WIFI a las que podías conectar sin que nadie supera nada.

Complementando un poco, para el tema de la seguridad de la red WIFI del router a parte de cambiarla, siempre es recomendable utilizar el último protocolo que tenga tu router disponible. Nunca usar WEP o WPA, mínimo WPA2 o mejor WPA3. Y si por alguna razón no vas a usar el WIFI del router, deshabilítalo, es tontería que esté radiando para no usarlo.

Conclusión

En conclusión, no nos podemos fiar de los operadores, ya que no utilizan las mejores prácticas de seguridad en los routers que nos dan. Por lo que es más que recomendable cambiar la contraseña por defecto de acceso al router y la contraseña de la conexión WIFI.

Nunca estaremos al 100% seguro ya que en seguridad informática es imposible, pero por lo menos mantendremos a raya a un gran porcentaje de atacantes y evitaremos conexiones no deseadas a nuestra red.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.